top of page

REPARACIÓN RADIO HAMMARLUND


En este artículo relataré la historia de este receptor y describiré la reparación que llevé a cabo en mi receptor Hammarlund.

Oscar Hammarlund de nacionalidad sueca, llegó a Estados Unidos en 1882, trabajó en la Western Electric en Chicago y en otras tantas compañías y más tarde en 1910 formó su propia compañía Hammarlund Manufacturing Co.inc.

Su interés por la radio le llevó a diseñar y construir los famosos condensadores variables de aire que comercializaba para kits de radio. La entrada de Hammarlund en el mercado de receptores de onda corta y radioaficionados fue en 1931 con su receptor Comet “toda onda” de ocho válvulas considerado el primer superheterodino de onda corta en el mercado.

El Comet se hizo muy popular entre los radioaficionados en los años treinta, lo utilizaron militares y profesionales, incluso llegaron al Ártico y la Antártida en varias expediciones.

En 1934 el Comet mostraba ya su edad con sus limitaciones de falta de sensibilidad por falta de un amplificador de radiofrecuencia y poco rechazo a la frecuencia imagen, estos eran sus achaques más frecuentes. Este receptor tenía como competencia el National y el Patterson PR 10. Los ingenieros de Hammarlund empezaron a reaccionar y en 1933 sacaron el Comet Super Pro.

En ese momento solo había dos superheterodinos de onda corta en el mercado, National AGS y FB-7 y Patterson. En 1935 varios fabricantes como Breting, Pattreson, RMEy RCA todos tenían superheterodinos de calidad. A medida que la competencia siguió construyendo receptores cada vez mejores, Hammarlund todavía en las etapas de diseño continuó mejorando el concepto de lo que el “Super Pro” sería. Hammarlund quería producir el mejor receptor de comunicaciones, un receptor que atrajera a los ingenieros, profesionales y radioaficionados pudientes. La calidad de construcción seria de máxima categoría y el rendimiento sería el mejor posible para la época.

En marzo de 1935 en la revista QST se anuncia la salida al mercado del “Super Pro” por 400$ siendo uno de los más caros de su época.

El Hammarlund Super Pro lleva un miliamperímetro que marca el consumo de las válvulas ayudado a la sintonía, 14 válvulas el receptor y 2 válvulas la fuente de alimentación, 25 bobinas montadas en aislantes cerámicos de bajas pérdidas, conmutador de bandas operado por leva, rango de sintonía de 0,5 Mhz a 20 Mhz ensanche de banda, tono, volumen, ganancia de RF, ganancia de IF manual y automática (CAG), control manual de selectividad, oscilador de batido para recibir telegrafía, entrada de fono, salida de auriculares de 8 ohms, interruptor de enmudecimiento del receptor para transmitir con un transmisor aparte. La potencia de audio es de 14 Vatios gracias a sus dos válvulas 42 en Push- Pull.

Después de hacer un poco de historia de Hammarlund pasaré a comentar mis experiencias con mi Hammarlund Super Pro que mi querida esposa me regaló para mi cumpleaños hace dos años. Todo empezó en la magnífica tienda de antigüedades ANAMORFOSIS (c/ baixada de Santa Eulalia cerca de la catedral de Barcelona http://www.anamorfosis.es/) a la que hace años le reparo las radios, que es a lo que me dedico.

Pues bien, cada vez que iba a recoger radios para reparar se me caía la baba cuando veía la Hammarlund en un impresionante mueble de roble grabado que Ana tenía en la tienda. En esta foto podéis ver el espectacular receptor en su mueble hecho a medida.

Siempre le decía a mi mujer que cuando pudiese la compraría, pero nunca llegaba ese día. Un buen día de enero me llama Ana la propietaria de la tienda de que tendría que pasarme el sábado por su tienda a recoger una radiogramola para reparar lo antes posible pues el cliente así lo especificó pues era un regalo y le urgía. Le digo a Ana que ningún problema y fui con el coche de buena mañana a recoger el mueble radiogramola. Me acompañó mi mujer y al entrar en la tienda no había ninguna radiogramola estaba la Hammarlund que mi mujer confabulada con Ana me había regalado y engañado para llevar el coche y cargarla, no daba crédito, pensaba que era una broma.

Después de esta anécdota y no queriendo cansarles con mis historias paso a describir la reparación que llevé a cabo con mi recién adquirido receptor.

Empecé con la fuente de alimentación. Lleva una válvula rectificadora biplaca 5Z3 para la alta tensión y una monoplaca 1V para la tensión negativa de polarización.

El bobinado de la tensión de polarización “bias”que entrega una tensión de 55V estaba quemado por lo que tuve que añadir un transformador, esta función que en contra de lo que uno pensaría no es para polarizar las válvulas de salida de potencia de audio si no para las amplificadoras de Rf y IF. También estaba quemada la resistencia divisora de tensiones que entrega 365V,275V y 110V. Cambie la resistencia por otra de más potencia. Aproveché los condensadores electrolíticos originales vaciándolos e insertando los nuevos en su interior para darle la misma apariencia original.

Desmonté completamente el receptor y empecé a deleitarme con su construcción ante de pasar a la acción. Seguidamente os voy a describir el receptor: La señal de radio al llegar al receptor se encuentra con dos pasos amplificadores en alta frecuencia constituidos por dos válvulas 6D6, después llega el conversor compuesto de la 6A7 como mezcladora y la 6C6 como osciladora. La señal convertida ya en 455KHZ pasa a la cadena de amplificación de frecuencia intermedia compuesta por dos 6D6, llegando a la detectora y generadora de CAG 6B7 que detecta la señal de audio y excita a la previa de audio 76 para atacar la desfasadora 42 mediante transformador ataca a dos 42 en PUSH-PULL que entregan unos 14 vatios de potencia.

La construcción es realmente robusta con piezas de acero inoxidable. Aquí pueden verse las bobinas de latón con sus famosos condensadores de aire montadas en soportes cerámicos de bajas perdidas. Todas van comandadas por el mando de sintonía que acciona un condensador de aire en tándem de cuatro secciones.

Ajusté las bobinas de las diferentes bandas para una sintonía plana en toda la banda exceptuando las bandas de 80,40 y 20 metros que las sintonicé al máximo en el segmento de radioaficionados pues soy radioaficionado (EA3BUU).

Placas de baquelita para conectar los componentes antes de la reparación que fue laboriosa. Como puede verse ya fue reparada en su día muestra de ello son los condensadores “Bianchi y Sans” de fabricación nacional en vez de los tiger originales que llevaba.

Es un receptor bastante pesado y sólido, en la parte derecha puede observarse la caja de acero inoxidable que alberga el corazón del receptor que está blindado en sumo grado para evitar realimentaciones y acoplamientos indeseados, el aspecto es impresionante se asemeja a un motor de coche.

El sistema del control de selectividad consiste en una varilla que acciona unas levas de latón mediante el botón de selectividad del panel frontal que aproxima o separa las dos bobinas de núcleo de aire de frecuencia intermedia del interior de los botes de aluminio.

Ya reparado y ajustado, listo para meterlo en su lujoso mueble de roble hecho a medida, equipado con un impresionante altavoz electrodinámico. Como podéis ver la fuente de alimentación está separada del receptor y su ubicación es en la parte inferior del mueble.

El mueble es “espectacular” de madera de roble con gravados. El receptor va encima de una plataforma de madera que se desliza dentro de unas guías para poder sacarlo por la parte frontal y cambiar las válvulas o retocar la sintonía de las bobinas.

Podéis observar que no puse la tapa del receptor, pero de este modo siempre se refrigera mejor. Era práctica usual en su época el quitarle la tapa, pues se utilizaba en algunos servicios muchas horas seguidas, concretamente en servicios de escucha en Alaska funcionaban las 24 horas.

Puedo asegurar que para ser un receptor del año 1936 es extraordinario pues soy radioaficionado (EA3BUU) y recibo las transmisiones de banda lateral y telegrafía realmente bien con este receptor de gran sensibilidad y selectividad para sus años.

En el siguiente link de mi pagina de Faceboock podréis ver más fotos del receptor .

Suscríbete para estar informado de los nuevos artículos

No te lo pierdas

Busca por palabras clave

bottom of page