top of page

Radiogramola: el equipo de música de antaño

La radio Gramola consistía en la simbiosis entre radio y tocadiscos, aprovechando este último el amplificador de audio de la radio para reproducir música.

En las fotos anteriores se puede ver una radiogramola Philips 572-A del año 1932 que reparé hace unos años. En la parte superior del mueble se encuentra el tocadiscos y, a su derecha, el dial y mandos de la radio. De construcción robusta y sin complicaciones mecánicas, en un mueble muy elegante, reproduce discos de piedra. ¡Un gran equipo para el afortunado que pudiese permitírselo en esa época!

La división del receptor y la fuente de alimentación en partes separadas es la mejor disposición para evitar que el amplificador de audio capte zumbido de la fuente de alimentación, amén de la comodidad en la reparación.

Una restauración posterior del mueble convertirá a este equipo en una pieza digna de estar en cualquier rincón de nuestra casa, y que hará más hogareña nuestra estancia, aparte de deleitarnos con su sonido nostálgico y lleno de historia. ¡A saber qué noticias y música reprodujo el altavoz de esta preciosa radiogramola! Tal vez la noticia del inicio de la guerra civil en España o del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial o quizás los primeros éxitos de Glenn Miller ¡¡¡apasionante!!!

El siguiente equipo, según me comentó el cliente aunque no se indicaba en el mueble ni en la radio era de la compañía Hispano-Suiza, se diferencia del anterior en la incorporación de teclas para el cambio de onda, tono y la activación del fono para la reproducción del tocadiscos. El tocadiscos, en este caso, ya reproducía discos de 33, 45 y 78 revoluciones e incorpora automatismo para el cambio de discos.

El receptor tiene onda media y onda corta.

La incorporación de la FM en los receptores de las radiogramolas dio un vuelco a la fidelidad de reproducción que eliminaba el molesto ruido de la amplitud modulada. En las dos fotos siguientes podemos observar una Telefunken Intermetzzo FA-1877-FM.

También se empezó con la incorporación de varios altavoces para alcanzar el máximo de fidelidad dentro de los límites de un equipo monofónico.

En la siguiente foto podemos ver otra Telefunken con la disposición de la radio y tocadiscos al revés de la anterior el tocadiscos está en la parte superior y la radio en la inferior.

En la siguiente foto se puede observar una radiogramola que ya dispone de un receptor de radio estéreo, con lo que ya podemos hablar de un equipo de categoría. En este modelo en particular de la marca Loewe Opta el decodificador estéreo es transistorizado, ya empezaba la irrupción del transistor en las radios.

En estos muebles aparte de la entrada de fono también se incorporaba entrada para casete y los típicos armaritos para guardar los discos y tal vez bebidas. En muchos casos se le incorporaba a la puerta un interruptor que encendía unas bombillas al abrir la puerta y que iluminaban el tocadiscos u otro recinto del mismo.

En ocasiones se construía el mueble a gusto del cliente como en el caso de la siguiente foto, que se trata de una Philips B-631-A, la cual me regalaron y tras repararla luce en el salón de mi casa. El mueble es un buen ejemplo del fantástico trabajo que realizaban los ebanistas.

En la parte central se encuentra el altavoz que puede cerrarse con las puertas laterales.

El tocadiscos es de la marca Torrens.

En las siguientes fotos pueden verse otros tipos de radiogramola, integradas en el mismo mueble de la radio, siendo éstas más pequeñas y económicas.

Aquí podéis ver una radiogramola The Master’s voice:

Y en ésta se trata de una radiogramola de la marca española Inter.

En ocasiones fue laboriosa la reparación de las mencionadas radiogramolas, no obstante, disfruté lo mío reparando cada una de ellas y viendo la cara de satisfacción del cliente al entregársela reparada y apunto para poder disfrutar de ella como antaño.

Espero os haya interesado el artículo, de hecho, es un equipo de radio y tocadiscos en un mueble que nos dará ese punto retro (vintage) en nuestro rincón de casa preferido.

Si estás interesado en reparar una radiogramola, te invito a que visites mi web https://www.audionoelpla.com/

Suscríbete para estar informado de los nuevos artículos

No te lo pierdas

Busca por palabras clave

bottom of page