RECONSTRUCCIÓN DE UN AMPLIFICADOR STRADIVARIUS

En el presente artículo quisiera compartir con todos vosotros el trabajo que llevé a cabo en la reconstrucción de un amplificador de audio de la marca Stradivarius, que formaba parte de un mueble muy elegante.

El cliente propietario de dicho amplificador me explicó que compró el mueble con el amplificador mono y tocadiscos incorporado en un mercado de antigüedades, pero del amplificador sólo quedaba el chasis, ya que habían sustraído todo: lámparas, transformadores, zócalos y hasta las resistencias y condensadores.

Por ello, el cliente tenía el deseo de verlo funcionar y me pidió que le montase un amplificador que se ajustara a las mismas características del original, dado que no disponíamos del esquema original y habiendo sido imposible conseguirlo, me dio carta blanca para un montaje a mi libre albedrío.

Viendo los orificios del chasis fui deduciendo la configuración de las lámparas que llevaba y su función. Deduje que originalmente la parte final de potencia constaría de dos pares de válvulas en Push-Pull, trabajando en paralelo tal vez la 6V6.


En las distintas etapas, como rectificadora originalmente llevaba un par de lámparas GZ34, como previa dos 6SN7 y como desfasadora otra 6NS7 y, por último, una válvula como rectificadora del bias.


Viendo el material disponible que tenía, por un lado, opté por utilizar en la parte final de potencia únicamente dos válvulas finales EL 34, con polarización automática por cátodo y, por otro lado, opté por prescindir del bias, ya que las lámparas finales van autopolarizadas y, usar solo una lámpara rectificadora, que era más que suficiente .


El amplificador tenía entrada de fono y micrófono, control de graves y agudos y el conmutador central, que es un atenuador rotativo para dosificar la entrada de micro y fono, para ir aumentando o disminuyendo la entrada de ambas señales. Otro conmutador seleccionaba entrada de fono, micro o fono y micro a la vez.


El amplificador llevaba un voltímetro de alterna para controlar las subidas de tensión, supongo que se instaló para controlarlas ya que en aquellos tiempos debía suceder habitualmente.

Más interesante encuentro el miliamperímetro que nos da en todo momento el consumo de las válvulas.


El cromado del chasis le daba un toque elegante, aunque el grosor del mismo, en mi opinión, a todas luces era insuficiente. El transformador de alimentación y el choke de filtro que coloqué eran comerciales exceptuando el transformador de salida que me lo hicieron a medida y de gran calidad.


Los amplificadores, que diseño y construyo artesanalmente, los construyo con chapa de aluminio color bronce de 3 milímetros de grosor que le da una gran solidez, algo muy importante, pues tiene que soportar los pesados transformadores y evitar en lo posible la transmisión de vibraciones a través de la chapa. El mueble lo construyo de madera de roble dándole de esta manera robustez y elegancia. La configuración del circuito es Vintage, a la vieja usanza alambrado punto a punto, siempre inspirada en los circuitos de los años 50, época dorada de las lámparas.

Espero que os haya gustado este artículo dedicado al mundo audiófilo.


Juanjo Pla , EA3BUU.

Artículos recientes

Suscríbete para estar informado de los nuevos artículos

No te lo pierdas

Busca por palabras clave